La medida cautelar en principio fue rechazada por la Justicia.
Organizaciones ecologistas presentaron por tercera vez un recurso de amparo ante un nuevo decreto del Ejecutivo que pretende reducir las distancias de las fumigaciones. Aunque en principio la medida cautelar fue rechazada, el juez que entiende la causa, Virgilio Galanti, solicitó a las partes la presentación de nuevos informes científicos antes de fallar.
Modificación
La modificación de la Ley Nº 8.369 de Procedimientos Constitucionales sancionada por la Cámara de Senadores el 8 de agosto, planteó un nuevo escenario para la tramitación de amparos –de diferente índole– en la Justicia provincial. En este sentido, la reforma dispuso, entre otros cambios, que se habilite la apertura del proceso a prueba y la composición del tribunal de alzada, es decir el pleno del Superior Tribunal de Justicia –cinco integrantes–, que debería definir en última instancia sobre cualquier planteo de amparo o de inconstitucionalidad.
Informes científicos
El juez que lleva adelante la causa, Virgilio Galanti, rechazó en principio el amparo pero este miércoles pidió a las partes que presenten nuevas medidas de prueba para esclarecer algunos puntos específicos antes de emitir un fallo, e incluso dejó abierta la posibilidad a que se solicite nuevo material probatorio.
El juez, en definitiva, “quiere determinar es si el decreto es válido o no respecto a las distancias mínimas establecidas. Eso es lo que se va a dilucidar”, aseguró la abogada de Agmer, Verónica Fischbach. Asimismo, requirió a las partes a “detallar toda información científica disponible sobre derivas de agrotóxicos y precisar cuánto es el porcentaje del producto aplicado que efectivamente tiene como destino el predio tratado y cuánto es deriva”.