De la ola nacional al vientito provincial
Los análisis por estas horas son muy variados. El Gobierno nacional intenta asimilar el golpe de diversas formas y ensaya explicaciones, excusas, medidas y anuncios a cada hora. El Frente de Todos se impuso en 22 de las 24 provincias argentinas: solamente Córdoba y Capital Federal retuvieron el color amarillo. Los datos fríos que arrojan los números finales muestran que esta ola nacional tiñó de azul el mapa electoral de la Argentina.
Sin embargo, esta oleada que arrasó con todo el país, apenas si llegó como un vientito fresco a territorio entrerriano. En la Provincia, el peronismo tuvo un gran retroceso electoral en relación a las elecciones provinciales de hace apenas dos meses. El peronismo perdió nada menos que 12 puntos entre una elección y otra. Eso implica una masa muy importante de votos que el peronismo entrerriano perdió en el camino.
Y hasta ahora, la noticia pasó desapercibida.
La caída del PJ
El análisis detallado de la expresión del voto de los entrerrianos mostró un comportamiento muy diferente al del resto del país. Mientras el Frente de Todos con la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner creció en prácticamente todas las provincias, Entre Ríos fue de los pocos territorios donde el kirchnerismo/justicialismo, perdieron votos.
Las cifras muestran las siguientes postales:
– los candidatos nacionales obtuvieron 368.000 votos este 11 de agosto en las PASO.
– Bordet y los candidatos del peronismo entrerriano habían acumulado 436.000 votos dos meses antes, en las elecciones generales provinciales del 09 de junio.
¿Cuántos votos quedaron en el camino en apenas dos meses de diferencia entre una elección y otra? Nada menos que 68.000 votos es la sangría que sufrió el peronismo entrerriano en detrimento de los candidatos nacionales.
Cambiemos creció en Entre Ríos
Este comportamiento, a contramano de toda la escena nacional, también se vio reflejado respecto a Juntos por el Cambio. Para los comicios del 9 de junio, Cambiemos había acumulado 270.000 votos en Entre Ríos. Pero los candidatos de la alianza de Gobierno Nacional acumularon un total de 293.000 votos este 11 de agosto. Y esa cifra muestra un crecimiento de 23.000 votos de Juntos por el Cambio en relación a la elección provincial.
Si bien puede argumentarse que las cifras de participación electoral fueron disímiles entre ambas elecciones (en las PASO de este 11 de agosto votaron 30 mil personas menos que en las elecciones generales del 9 de junio), los porcentajes muestran una gran reducción de la distancia entre las dos fuerzas mayoritarias.
El peronismo cayó del 58% que obtuvo Bordet en junio, al 45% que alcanzó la fórmula Fernández-Fernández este 11 de agosto. En Juntos por el Cambio la ecuación fue inversa: el 33% que obtuvo en junio creció a casi el 36% (35,97%) en estas PASO nacionales. Es decir, la distancia de 25% que obtuvo Bordet en junio (58% a 33%) quedó drásticamente reducida a 9% (45% a 36%).
Cuando los datos hablan
Lejos de cualquier consideración que limite la contundencia de la expresión electoral del pasado 11 de agosto, la revisión de los datos provinciales dan cuenta de un peronismo que se sintió cómodo habiendo confirmado las candidaturas locales. Las caminatas, los spots publicitarios y los actos de campaña brillaron por su ausencia en Entre Ríos en la previa de las PASO nacionales, donde nadie se jugaba el puesto (más allá de los 4 candidatos que aspiraban a una banca en el Congreso de la Nación). Y eso se notó no sólo en las acciones sino también en los resultados con un electorado provincial que muestra una franja importante de votantes que se mueven sin condicionamientos de un partido a otro.
Para la foto final, será difícil para el tándem Bordet Urribarri mostrarse como artífices del triunfo y referentes influyentes del Frente de Todos a escala nacional con esta caída del 13% menos de votos de una elección a otra.