El gobernador Gustavo Bordet encabezó este lunes una jornada de trabajo, por la mañana en Colón y a la tarde en Villa Elisa, que reunió a su gabinete con funcionarios municipales de cada ciudad y referentes de instituciones y áreas específicas, convirtiéndose en una instancia de variadas consultas, gestiones y reclamos.
“Tengo un profundo respeto por los bomberos voluntarios, porque brindan una tarea muy noble. Ayer (por el domingo) hubo un operativo en Concordia de ablación de órganos en el cual fracasó la logística del Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) y los bomberos rápidamente pudieron llegar en tiempo y forma. Ese es un servicio invalorable a la comunidad”, destacó el mandatario entrerriano en conferencia de prensa, refiriéndose a uno de los temas del día.
Consultado por el posible adelantamiento de las elecciones, respondió que “es irrelevante y no es un tema que esté en la agenda de gestión porque no es un año electoral y hay que trabajar fuertemente en resolver los problemas de los entrerrianos, generando obras públicas y procesos de inclusión de muchos sectores que la están pasando mal”. Sobre su proyecto de reforma política, que se discute en la legislatura, recordó que “después de las elecciones de 2015 todas las fuerzas políticas nos comprometimos a hacer una reforma que agilice las elecciones, porque una demora de cinco minutos distorsiona la voluntad del elector. También quiero que los legisladores discutan el financiamiento de los partidos políticos, para evitar aportantes truchos y cosas que no sean claras”.
El ajuste fiscal y las implicancias en Entre Ríos también fueron materia de consulta. “El ajuste ya se está aplicando y los estamos sufriendo desde principio de año. En viviendas, por ejemplo, debimos lanzar un programa provincial como hacía 20 años la provincia no tenía, porque de otro modo no podríamos construir más soluciones habitaciones. Por otro lado, lo vemos en numerosas obras públicas que debemos financiarlas con fondos propios o créditos y en programas de salud y primera infancia que también hay muchos recortes, como el caso de la leche en polvo que no llega más desde Nación”, explicó el gobernador citando un caso puntual.
Haciendo alusión a la situación financiera del Estado provincial, sostuvo que “prácticamente hemos alcanzado el equilibrio fiscal y este año no hemos tomado nuevo endeudamiento, algo muy bueno que hace tiempo no ocurría en la provincia. Todos estos resultados son fruto de haber ordenado la administración, generado una contención del gasto y mejorado los ingresos. Entendemos que hay que encontrar un equilibrio fiscal global para planificar y salir adelante, a nivel provincial y nacional”.
Aportes y contrato para una nueva toma de agua
En su visita al departamento Colón, el mandatario entregó aportes destinados a la Asociación Civil San Francisco de Asís; Grupo Asociación Mo.Cu.Ba; Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales de Colón; Asociación cooperadora escuela Nº 4 Martín Reibel; Asociación Rayo de Luz; Parroquia Nuestra Señora del Carmen; Asociación Bomberos Voluntarios de Colón; Club Atlético Campito; Club Social La Armonía; Club Social y Deportivo Ñapindá; Unión de Trabajadores y Productores Independientes de Villa Elisa.
En la oportunidad se firmó el contrato para la obra de una nueva toma de agua de Colón que consiste en una nueva salida del puesto de transformación y tendido de cables, armado subterráneo.
Estuvieron presentes el intendente de Colón, Mariano Rebord; el embajador argentino en Uruguay, Mario Barletta; el Presidente Delegación Argentina CARU, Mauro Vazón; el director General del Área para Asuntos de Frontera, Limítrofes y Marítimos, Boris Svetogorsky; la diputada provincial, Miriam Lambert; el senador provincial, Pablo Canali; los ministros de Planeamiento, Luis Benedetto; y de Desarrollo Social, Laura Stratta; el titular de Enersa, Jorge González.
En tanto, durante su estadía en la ciudad jardín hizo lo propio con los clubes Recreativo San Jorge y Atlético Villa Elisa; la Escuela Técnica Nº 5 Profesor Carlos María Roude; el Centro Cultural La Fragua; y el Hogar Rural Camino a la Integración.
Fuente: El Entre Ríos