El ministro de Economía, Hugo Ballay, estuvo en una reunión con los ministros Nicolás Dujovne y Rogelio Frigerio debatiendo sobre el tema del Presupuesto 2019. Los números tendrán “las pautas exigidas por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional” manifestó el funcionario.
A modo de conclusión de esta primera reunión, el funcionario provincial explicó que “nos llevamos alguna información y cuál es la forma de trabajo que propone el gobierno nacional”. En efecto, adelantó que el objetivo es poder llegar a aprobar “ese instrumento fundamental que es el presupuesto”.
“En nuestro caso, defendiendo los intereses de los entrerrianos y cada provincia lo planteó de la misma forma”, aclaró. Subrayando que “de 300 mil millones, 200 mil serían a costo del gobierno nacional y 100 mil a distribuir entre las provincias”.
El encuentro desarrollado en el Salón de Los Escudos de Casa Rosada reunió además a los ministros de Economía de Córdoba, Osvaldo Giordano; de Chaco, Cristian Ocampo; de Salta, Emiliano Estrada; de San Juan, Roberto Gattoni; de Tierra del Fuego, José Labroca; y el secretario de Hacienda de Tucumán, Rolando Steimberg, con los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, del Interior, Rogelio Frigerio, los secretarios de Hacienda, Rodrigo Pena, y de Provincias, Alejandro Caldarelli, y el subsecretario de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero.
El ajuste y lo que viene
Ballay puntualizó que una vez que “ellos tengan cerradas reuniones de estas características con la totalidad de las provincias, seguramente continuará una segunda reunión”. Allí, “podremos expresar cada uno de los que concurrimos”, las realidades “totalmente distintas” de todas las jurisdicciones.
Para el ministro entrerriano, “el ajuste repercute”, aunque aclaró que todavía no se puede saber en qué áreas ni en cuánto. Pudiendo ir desde “la obra pública, subsidios o transferencias corrientes que afectarían programas sociales y de salud”
De todas maneras, reiteró el razonamiento del gobernador Gustavo Bordet, y aseguró que “ninguna variable de ajuste va a pasar por un trabajador ni por los programas sociales o de salud”.
Fuente: Diario Río Uruguay