La Municipalidad, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, junto a la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER y UNICEF, lleva adelante el Observatorio Epidemiológico del Crecimiento y Desarrollo de las Infancias. Este proyecto permite la evaluación de diversos factores que inciden en la niñez, a fin de reforzar las políticas públicas en función de las necesidades detectadas.
Marianela Marclay, secretaria de Desarrollo Social y Educación, explicó la importancia del Observatorio: “A través de este espacio, medimos aspectos de la salud infantil, condiciones socioambientales, nivel educativo y el índice de necesidades básicas insatisfechas (NBI). También relevamos datos sobre el empleo de las familias y la residencia de los niños nacidos en el hospital que viven en Concepción del Uruguay. Con estos índices, la Municipalidad refuerza políticas públicas en función de las necesidades detectadas”.
El análisis de estos datos permite diseñar estrategias concretas para mejorar la calidad de vida de la infancia, sobre esto destacó: “Hace un tiempo detectamos un alto nivel de hacinamiento, por lo que trabajamos en la compra de cunas para los recién nacidos. También, si identificamos una gran cantidad de nacimientos en un barrio determinado, podemos proyectar la construcción de un jardín de infantes en esa zona”, detalló Marclay.
Además, la funcionaria destacó la participación de Florencia Ranieri, médica pediatra de UNICEF especializada en la recopilación y análisis de datos, quien trabajó en la recolección de información. Con ella se trabajó en relación al Centro de Desarrollo Infantil Temprano (DIT), otro de los programas vigentes junto a UNICEF.