La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, visitó Neuquén para supervisar los operativos contra los incendios forestales en Rahue, en coordinación con el Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). Junto al gobernador, Rolando Figueroa, recorrió las áreas afectadas y evaluó el trabajo de más de 500 brigadistas desplegados en la zona.
«Desde principios de enero, cuando estuvimos en el primer incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi, enfrentamos nueve incendios de gran magnitud en todo el país, siete de ellos en la Patagonia. Éste ha sido el más grande, pero también combatimos el de El Bolsón, que puso en riesgo vidas y destruyó más de 160 casas, además de focos intensos en el Parque Nacional Los Alerces, otras áreas de la Patagonia y Corrientes», señaló la ministra.
La situación sigue siendo crítica y los esfuerzos continúan para contener las llamas y reducir el impacto ambiental y material.
«El SNMF trabaja junto con provincias, brigadistas, equipos médicos y fuerzas de seguridad. Quiero destacar el enorme esfuerzo de todos los que llevan días en condiciones extremas combatiendo el fuego, con un despliegue que incluye medios aéreos y el apoyo de las Fuerzas Armadas y de Seguridad», enfatizó Bullrich.
Además, la ministra pidió a la población que extreme los cuidados para prevenir nuevos incendios: «Hoy la situación está más controlada, pero aún quedan focos activos. Es fundamental que la población actúe con responsabilidad. Cuidemos nuestros recursos naturales y evitemos descuidos que pueden costar vidas y generar enormes gastos para su control», sostuvo.
El gobernador Figueroa también valoró el esfuerzo conjunto y resaltó la importancia del trabajo en equipo: «Este incendio ha sido el más grande que enfrentamos en la provincia, pero también una muestra de nuestra capacidad para unirnos ante la adversidad. Aquí están representados actores clave: Patricia Bullrich, el Ejército, la Policía Federal, los bomberos, Gendarmería, Prefectura y la Policía de la provincia. Desde el primer momento nos enfocamos en un solo objetivo: apagar el fuego».
Finalmente, Figueroa agradeció el apoyo del gobierno nacional: «La Argentina se construye con autoridades nacionales y provinciales recorriendo el territorio, escuchando y estando presentes en los momentos más difíciles».