Cáritas proyecta recuperar una residencia estudiantil en la ciudad

La ayuda constante al prójimo y a los sectores vulnerables, forman parte de Cáritas Concepción del Uruguay. Además de su ayuda diaria reflejada en distintos barrios de la ciudad, la organización proyecta recuperar una residencia estudiantil que funcionara antiguamente en la parte posterior del Oratorio “Santa Rita” situado en calle 14 de Julio.

La profesora Mariela Marín, es la actual Directora Diocesana de Cáritas Concepción del Uruguay.
En diálogo con Radio Franca, explicó que la misión de Cáritas se registra durante todo el año, no solo con la colecta, “sino que estamos en los territorios, en los barrios y con la gente durante todos los días”.
“Durante la pandemia fuimos servicio esencial y podíamos circular como servicio para llegar a todos nuestros hermanos y ante la necesidad de quién no la estaba pasando bien. Podemos comprender entonces, el valor que tiene la entidad ante la comunidad” significó Marín.
Durante la entrevista concretada por el periodista Antonio Bernhardt, Mariela Marín comentó que existen cinco Cáritas e la ciudad, ya que cada parroquia tiene la suya. Marín se encuentra a cargo de la Cárita Diocesana que articula las acciones de todas ellas.

Las actividades
La Directora Diocesana explicó que no solo trabajan y ofrecen el tradicional “Ropero” tanto de ropa como de alimentos, sino que apuntan además, a la promoción humana acompañando a las personas en sus proyectos de vida, desde mejoramientos habitacionales, emprendimientos y educación. “Creemos que hay que darle a las personas oportunidades de formarse para soñar un futuro diferente. Romper el círculo de la pobreza. Por ejemplo con maestros de apoyo, con docentes en los salones, o capacitaciones y talleres para adultos, como peluquería, carpintería, apoyo para los gurises y el acompañamiento a través de becas quienes estudian un nivel superior, por citar algunos ejemplos”.
Al citar otro ejemplo, Mariela comentó que María Auxiliadora, tiene el espacio en el salón San Francisco destinado a la primera infancia, donde se reciben a niños del viejo basural, del Fapu, del barrio Mandarinas, donde concurren a diario unos 25 niños aproximadamente. “Lo importante es que todo se realiza gracias a las personas que desinteresadamente y de manera voluntaria realizan sus aportes diarios. Hay que tomar conciencia que ante malas situaciones o contextos difíciles, no se sale solo. Por lo tanto, podemos recibir donaciones, pero también, la colaboración y la gestión de las personas” expresó.

Residencia estudiantil
Como noticia, Mariela Marín adelantó a Radio Franca, que se está gestando y soñando junto a los salesianos, la puesta en valor de la residencia universitaria y estudiantil que funcionó en el orador Santa Rita, cuyo edificio se encuentra en peligro de derrumbe.
El proyecto recién se está charlando, por lo que requerirá del acompañamiento de toda la comunidad para poner en marcha el nuevo edificio que oportunamente, tenía capacidad para 8 residentes que estudiaban en distintas universidades locales.