La Nación ubica a Santa Cándida en una ciudad “con aires de capital”

Bajo el título “Santa Cándida, el majestuoso palacio de 1847 que atesora su capítulo en la historia argentina y aún conserva su esplendor”, diario La Nación se ocupó de la residencia desde donde Justo José de Urquiza administró “el mayor saladero de América del Sur”.

Antes de adentrarse en este palacio “majestuoso” y “detenido en el tiempo”, el artículo presenta a Concepción del Uruguay como “una de las ciudades más importantes de Entre Ríos, con aires de capital”, poniendo el foco sobre su perfil histórico, cultural y educativo.

“Tiene una fuerte matriz cultural y educativa. En 1849 Urquiza creó el Colegio Nacional, donde salieron tres presidentes y varios ministros de la generación del ‘80. Tiene cuatro universidades de prestigio que ofrecen más de 80 carreras y un entorno natural privilegiado, con la isla Cambacuá como el mayor atractivo. El contacto con el vecino país de Uruguay es estrecho, lo que refuerza su identidad cultural”, enumera entre sus bondades.

El viaje que inspiró la crónica de La Nación fue el domingo 11 de septiembre, cuando el chef uruguayense “Quique” Sobral ofreció un menú en siete pasos que resumió aromas y sabores de la Mesopotamia a 45 vecinos de Concepción del Uruguay, que esperaron décadas para conocer “Santa Cándida”, ubicado a tan solo 10 kilómetros del centro.

“Siempre se mantuvo cerrado para los vecinos, a pesar que desde la década del ‘80 recibe huéspedes. Sus actuales dueños, reservados, no dan nombres, pero figuran mandatarios, embajadores y personalidades del arte, la política y la cultura no sólo de nuestro país, sino del mundo”, dice el informe periodístico.

El testimonio de su encargada, Antonella Sack; el relato de Gustavo Cheri, guía a cargo de contar la historia a los huéspedes que se alojan en el palacio; los detalles arquitectónicos y “la fascinación de Urquiza por los símbolos”, forman parte de un largo relato sobre un lugar “cercano al encantamiento”.

El artículo lleva la firma del periodista Leandro Vesco.