«Veo con mucha expectativa que se pueda abrir un camino que nos traiga claridad o que se vaya concretando lo que nosotros pedimos que es la relocalización», expresó José Luis Walser que, teniendo en cuenta el recuerdo de Botnia sostuvo que “nos puede pasar lo mismo” por lo que apuntó a “fortalecer el vínculo y poner el diálogo como bandera en este conflicto”.
El intendente de Colón, José Luis Walser, se refirió a la reunión que mantuvo el jueves el Gobernador de Entre Ríos Rogelio Frigerio con el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, donde le planteó el pedido de la de relocalizar la planta de e-combustibles que se proyecta en Paysandú, frente a la costa de Colón.
«Ya estuve en contacto con Rogelio Frigerio celebrando este nuevo ámbito de diálogo, que lleva un poco de tranquilidad y abre posibilidades», informó Walser y agregó: «este es un problema de todos los entrerrianos, no solo de los colonenses».
«Veo con mucha expectativa que se pueda abrir un camino que nos traiga claridad o que se vaya concretando lo que nosotros pedimos que es la relocalización», expresó en una entrevista a FM Universidad.
Combustibles sintéticos
En declaraciones a medios de prensa, el intendente de Colón afirmó: «El gobierno uruguayo anterior definió un proyecto de tres plantas de hidrógeno y de combustibles sintéticos, una de las cuales está propuesta instalarse enfrente de Colón, a 3,5 km en línea recta de nuestra Ciudad, enfrente de nuestras playas».
Por lo que Walser se “alarmó” porque de concretarse “en principio va a tener un impacto visual muy importante porque esta planta contiene varias chimeneas de 40 y 60 metros de altura emanando permanentemente vapor de agua y demás por el proceso que lleva adelante»
Además añadió que, por investigaciones que el Municipio realizó, “pudimos saber con claridad que no es solamente la producción de hidrógeno verde como se la vende o como se la pretende instalar. Es la producción su posterior combinación con otros elementos para producir combustibles sintéticos, y eso va a estar sobre una margen del río con una contaminación visual, de olores y posible contaminación también del agua de nuestro río».
Es por ello que el Intendente informó que desde noviembre “hemos generado distintos ámbitos de diálogo. Reuní a todos los intendentes como presidente de la Mancomunidad Tierra de Palmares, al sector turístico y al sector ambientalista, y en aquel momento ya pedíamos la intervención de nuestro Gobernador».
«No nos puede pasar lo mismo»
Recordando la situación de Botnia, que Walser lo calificó como “ese dolor que atravesó a toda la provincia y principalmente al pueblo de Gualeguaychú”, Walser sostuvo que “nos puede pasar lo mismo” por lo que apuntó a “fortalecer el vínculo y poner el diálogo como bandera en este conflicto”.
“Hoy estamos con más tiempo, con otra disposición, y hemos encontrado una madurez política donde en una misma mesa estuvieron sentados en Colón todos los sectores políticos con el mismo objetivo de pedir la relocalización de esta planta, tener un eco en el Congreso de la Nación a través de los legisladores que se llevaron también acciones para realizar», celebró.
Por último, el Presidente Municipal aclaró: «Entendemos que Uruguay tiene su soberanía, pero que esa soberanía no puede impactar nuestros derechos y nuestros activos en este caso turístico». (APFDigital)