El gobernador Rogelio Frigerio encabezó un encuentro con intendentes de la provincia para debatir sobre el financiamiento de la educación y el mantenimiento de caminos. El ministro de Gobierno, Manuel Troncoso, brindó detalles sobre las iniciativas que se implementarán.
El gobernador Rogelio Frigerio encabezó este jueves un encuentro con intendentes entrerrianos, acompañado por todo su gabinete. Durante la reunión, se abordaron temas clave vinculados al reordenamiento de la administración provincial y municipal, así como a la planificación de la obra pública.
El encuentro tuvo lugar en el Centro Provincial de Convenciones, en Paraná. Al finalizar, el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, junto a los intendentes de Federal, Alicia Oviedo; de Colón, José Luis Walser; y de Villaguay, Adrián Fuertes, brindaron detalles sobre los principales puntos tratados.
Orden y delimitación de responsabilidades
Tras la reunión, el ministro de Gobierno, Manuel Troncoso, destacó la importancia del encuentro y subrayó el rol fundamental de los intendentes en la gestión de los recursos. «Estamos muy contentos por esta reunión. Creemos que es fundamental aportar sentido común a la política pública y estar en contacto con todos los sectores. No hay mejores conocedores de los territorios que los presidentes municipales, quienes tienen contacto directo con los vecinos», mencionó a Elonce.
En ese sentido, Troncoso resaltó la necesidad de que los intendentes expresen sus inquietudes y se promueva un diálogo abierto. «Es importante que los intendentes y presidentes municipales digan lo que tienen que decir y que podamos escucharnos entre todos. A partir del diálogo se puede alcanzar un consenso verdadero», afirmó.
El funcionario también destacó la predisposición del gobernador para atender cuestiones que, si bien corresponden al gobierno provincial, muchas veces son asumidas por los municipios. «En el plan de mantenimiento de escuelas, los intendentes realizan un aporte enorme para que la educación funcione en el territorio, a pesar de que es responsabilidad del gobierno provincial», señaló.
Como respuesta a esta situación, Troncoso anunció la puesta en marcha de un programa de mantenimiento escolar a corto y largo plazo. “Vamos a abrir licitaciones para empresas, y así descentralizar el mantenimiento de las escuelas, aliviando la carga de los intendentes, quienes actualmente destinan trabajadores municipales a tareas que deberían estar a cargo de la provincia», sostuvo.
Por otro lado, dijo que el gobernador propuso a los intendentes modificar la metodología de trabajo de Vialidad. «Se trata de que el organismo firme convenios con los municipios y transfiera fondos a los mismos, para que éstos, realicen el trabajo de mantenimiento de caminos», explicó Troncoso, y detalló que para ello “se establecerá un monto por kilómetros y se girará de acuerdo a la cantidad de kilómetros que dicho municipio atienda, mantenga o repare».
Valoración de los intendentes
Por su parte, la intendenta de Federal, Alicia Oviedo, destacó la posibilidad de participar y expresar sus inquietudes en el encuentro. «Me interesó mucho la discusión sobre el fondo fiduciario y la posibilidad de aliviar las responsabilidades de los presidentes municipales en relación con las instituciones educativas. En cuanto a los caminos, es otra realidad: en Federal el ejido es enorme y nos hacemos cargo de caminos que en realidad son de jurisdicción provincial», manifestó.
El intendente de Villaguay, Adrián Fuertes, celebró el espacio de diálogo y consideró que fue un ámbito propicio para compartir problemáticas comunes. «Nos permitió escuchar los problemas que tenemos todos los intendentes. Lo mejor es abordar todas las cuestiones en conjunto, dejando de lado las diferencias», afirmó.
A su turno, el intendente de Colón, José Walsser, destacó el esfuerzo de la provincia para reorganizar la situación financiera. «La provincia está reordenando la debacle con la que se encontró y también la ausencia del gobierno nacional. El gobernador entiende las necesidades de los municipios», concluyó.