| viernes 14 de febrero de 2025

Una familia necesitó más de $1.033.715 para no ser pobre en enero

Una familia tipo necesitó ingresos por, al menos $1.033.715, para no ser pobre en enero y $476.860 para no quedar bajo el umbral de la indigencia, según la estimación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) y la canasta básica total (CBT) que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Durante el primer mes del año, la CBA, que fija la línea de indigencia y la CBT, que define el umbral de la pobreza, se incrementaron 0,9% respecto a diciembre de 2024. En ambos casos, las variaciones quedaron por debajo de la inflación del mismo período: 2,2%.

La inflación de enero fue de 2,2%, el número más bajo en la era Milei

Canastas básicas: cómo evolucionaron en enero

A propósito de los movimientos interanuales, la canasta alimentaria creció 58,8% y anotó una marcada diferencia en relación con la dinámica inflacionaria: 84,5%. La canasta total también aceleró a un nivel menor que los precios al marcar 73,2%.

La CBA se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades (adulto equivalente).

Al mismo tiempo, se seleccionan los alimentos y sus cantidades en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (Engho) para poder realizar la medición.

Por otra parte, la CBT contempla todos los ítems previamente mencionados pero también incluye los gastos que las familias realizan en bienes no alimentarios y servicios públicos. Cabe destacar que esta estadística no abarca el pago de un alquiler sino que toma a los sujetos como propietarios de sus respectivas viviendas.