| martes 11 de febrero de 2025

Tres técnicos dejaron sus cargos en apenas cuatro fechas del torneo Apertura

Marcelo Méndez, Walter Erviti y Facundo Sava se fueron de Gimnasia, Belgrano y Atlético Tucumán, respectivamente. Ya hay reemplazantes para estos tres clubes. Ahora, Sebastián Domínguez está en duda en Vélez por los malos resultados.

Este domingo se terminó de jugar la cuarta jornada del Torneo Apertura y ya se fueron tres técnicos: Marcelo MéndezWalter Erviti y Facundo Sava. Y no fueron cuatro porque Vélez empató con San Lorenzo. Sebastián Domínguez ya camina por la cornisa. En las últimas horas, Gimnasia, Belgrano y Atlético Tucumán anunciaron a sus nuevos estrategas: Diego FloresRicardo Zielinski y Lucas Pusineri.

Méndez fue el primero en dejar su cargo. Resultó llamativo porque se trató del segundo partido del campeonato, después de la caída con San Lorenzo, pero el descontento venía de arrastre. El uruguayo estuvo 286 días al mando de Gimnasia con un porcentaje lamentable: 35,5% al cabo de 32 partidos en los que obtuvo 10 victorias, 8 empates y 14 derrotas.

El caso de Erviti es todo un síntoma de la falta de coherencia de los dirigentes. Fue presentado el último día hábil de 2024 y duró apenas ¡un mes! en el cargo. Empató con Huracán (1 a 1), cayó con Racing (4 a 0) e Independiente Rivadavia (3 a 0) e igualó con Banfield (1 a 1). El sábado, un día después del duelo en el Florencio Sola, el club cordobés emitió un comunicado en el que informó que “dicha medida se basa en no haber alcanzado los resultados previstos y con la convicción de anteponer a Belgrano por encima de cualquier nombre”. Unos días antes, el presidente Luis Artime lo había respaldo. ¿Cuánto tuvo que ver la posibilidad de contratar a Zielinski, un viejo conocido?

El Ruso dirigió a Belgrano entre 2011 y 2016. En su primera etapa, cosechó 77 triunfos, 72 empates y 60 derrotas (48,32% de eficacia). Logró un histórico ascenso por la vía de la Promoción en un inolvidable mano a mano con River, que terminó yéndose al descenso por primera vez en su historia. También, dos hitos en la vida del club cordobés: se clasificó por primera vez a un torneo internacional (disputó tres ediciones de la Copa Sudamericana) y fue tercero en el Torneo Inicial 2012, aquel que ganó Vélez. Con 36 puntos, igualó a Newell’s, el subcampeón, aunque los rosarinos se quedaron en el segundo lugar del podio por diferencia de gol.

Sava decidió pegar el portazo tras la goleada (3 a 0) que sufrió ante Riestra en el José Fierro. Dirigió en Arroyito y se despidió. “Nos pidieron por favor que dirigiéramos hoy porque estábamos muy sobre el partido y aceptamos. Vine a agradecer al club, a los dirigentes, a la institución que me dio la posibilidad de estar acá”, dijo el Colorado en la conferencia de prensa tras perder los cuatro partidos del Torneo Apertura: San Martín de San Juan (1 a 0), Central Córdoba (2 a 0), Riestra (3 a 0) y Rosario Central (3 a 1). Dirigió 39 partidos, ganó 14, empató 9 y perdió 16 (44% de efectividad).

Lo reemplazará Pusineri, de gran trabajo en el conjunto tucumano. Su anterior ciclo fue entre 2022 y 2023. Entonces, dirigió 57 partidos: 19 victorias, 22 empates y 16 derrotas. Con una efectividad del el 46,1 %. Peleó el campeonato hace tres años y los hinchas del Decano no lo olvidan.