| martes 11 de febrero de 2025

Monitor de facturación: Una nueva herramienta que le permite al monotributista llevar registro de sus operaciones

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) presentó el Monitor de Facturación, una nueva herramienta para monotributistas que permitirá a ese segmento de contribuyentes llevar registro y optimizar el control sobre su nivel de ingresos y evitar errores en la carga de datos de forma temprana.

Esta funcionalidad apunta a que los usuarios puedan visualizar de forma gráfica e intuitiva sus ventas y servicios, incluyendo alertas que les informarán si están por exceder los topes de la categoría dentro del rango de meses que se deberá considerar para la próxima recategorización.

Por medio del Monitor de Facturación, los monotributistas verán en el portal una barra que se completa en función de la facturación informada en el período. La herramienta señalará con una leyenda en la parte superior si el contribuyente superó o no el tope de la categoría en la que está inscripto o del máximo establecido para el régimen simplificado teniendo en cuenta los últimos doce meses cerrados.

En ese caso, le recordará los trámites como la recategorización o la inscripción en el régimen general que debe realizar para cumplir con la normativa vigente y hasta cuándo se extienden dichos plazos.

La funcionalidad contempla los criterios utilizados en los procesos de exclusión y recategorización de oficio, al tiempo que también guía al usuario en su comportamiento tributario.

El diseño de la nueva herramienta está compuesto por el detalle de las distintas categorías del monotributo, la facturación del período y alertas personalizadas.
ARCA continúa con la actualización de sus sistemas para que esta herramienta incorpore a lo largo del año nuevas opciones para los contribuyentes.

Recategorización 2025: Más simple para los contribuyentes

Por primera vez, y con el objetivo de agilizar y facilitar los trámites, en 2025 ARCA puso a disposición la Recategorización simplificada, el sistema que muestra de forma automática la facturación anual de cada monotributista. De esta forma, los usuarios tuvieron la opción de confirmar la nueva categoría o de modificar el monto de facturación.

Hasta la fecha de vencimiento, el pasado 5 de febrero, se recategorizaron más de 1.844.000 contribuyentes inscriptos en el Monotributo. Dentro de este universo, más del 60 por ciento – cerca de 1.116.000 monotributistas – utilizó la nueva herramienta para realizar su gestión, mientras que más de 727.000 contribuyentes optó por hacerlo de forma tradicional.

Asimismo, el organismo otorgó la posibilidad de realizar la recategorización mediante el uso de un teléfono celular, a través de la aplicación Arca Móvil.

El pago del monotributo se puede efectuar hasta el día 20 del mes correspondiente. En este caso, el 20 de febrero ya estarán vigentes los nuevos valores. Por último, se recordó que la próxima ventana de recategorización será en julio del corriente año y, tal como lo establece el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (ley 24.977), se deberá tener en cuenta la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre enero y junio.

Opinión de los contribuyentes

A partir de una encuesta, realizada a casi 7 mil contribuyentes, que efectuaron la recategorización simplificada, se determinó que alrededor del 95% calificó de manera positiva la utilidad del servicio.

Casi un tercio de los monotributistas destacaron que el sistema es «simple, fácil, rápido e intuitivo». Además, se valoró que la herramienta de Recategorización simplificada muestra de forma automática la facturación anual, en la que sólo resta confirmarla o modificarla