En Montmeló, Barcelona, el piloto Franco Colapinto empezó su año en la Fórmula 1 con pruebas con Alpine. Todavía está latente que pueda subirse al asiento titular, en lugar de Jack Doohan.
Esta sesión de pruebas está planificada para el piloto argentino de 21 años en el equipo francés.
La noticia fue divulgada por Flavio Briatore, asesor ejecutivo de la escudería gala, quien tiene una fuerte influencia dentro del equipo y fue clave para la incorporación de Colapinto, quien llegó mediante una cesión por cinco años.
Briatore compartió en su cuenta de Instagram una historia en la que se ve a Colapinto bajándose de un monoplaza, probablemente de 2022 o 2023. En las imágenes, el piloto llevaba el casco que usó en la Fórmula 3 en 2023, con la bandera argentina destacada en los laterales. Cabe destacar que, el día anterior, Jack Doohan, uno de los pilotos titulares, también giró en el mismo circuito, pero Briatore no publicó nada sobre ello. La elección de Montmeló como sede de la prueba se debió a sus buenas condiciones climáticas en esta época del año, en pleno invierno europeo. El circuito es conocido por ser sede del Gran Premio de España desde 1991 y es frecuentemente utilizado por los equipos para sus pruebas. Por ejemplo, Ferrari giró allí la semana pasada con Lewis Hamilton, utilizando un coche de años anteriores.
Colapinto ya tiene experiencia en este circuito, ya que en 2019 fue campeón de la Fórmula 4 Española, corriendo para el equipo Drivex bajo la supervisión de Fernando Alonso. Ese mismo año, comenzó a ser representado por María Catarineu y Jamie Campbell-Walter, responsables de Bullet Sport Management. El objetivo de esta prueba es que el piloto argentino se familiarice con los autos de Alpine después de sus dos temporadas en Williams. En 2023, tuvo la oportunidad de probar un coche de F1 en el Rookie Test en Abu Dhabi, siendo esa su primera experiencia al volante de un monoplaza de la Máxima.
Después de ese test, Colapinto giró con el Williams FW 46 en la primera sesión de prácticas libres del Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone, el 5 de julio de 2024. Apenas dos meses después, debutó en la Fórmula 1 el 1 de septiembre en el Gran Premio de Italia en Monza, donde terminó en 12ª posición. En su segunda carrera, obtuvo sus primeros puntos al finalizar 8º en Azerbaiyán, además de destacar en Singapur, donde hizo una espectacular largada, pasando del 12º al 9º lugar en la primera curva. También sumó puntos en Austin (10º) y mostró una excelente gestión de los neumáticos, lo que le valió la atención de diversas escuderías.
Debido a que Williams ya tenía confirmados a sus dos pilotos (Carlos Sainz y Alex Albon) para la temporada 2026, Colapinto tuvo que buscar una nueva oportunidad, que llegó con Alpine. Aunque en el equipo ya están confirmados Pierre Gasly y Jack Doohan, este último tiene un contrato que cubre solo las primeras cinco carreras. Si no cumple con los resultados esperados, su puesto podría quedar vacante, y ahí sería cuando Colapinto tendría la oportunidad de entrar al equipo. (Infobae)