El próximo jueves, el reconocimiento a los deportistas uruguayenses, que anualmente organizan en forma conjunta los periodistas deportivos de la ciudad y la Municipalidad, tendrá el digno marco del Colegio del Uruguay.
Por imperio de las circunstancias, dos aniversarios coinciden para la celebración. Pocos meses atrás el prestigioso instituto creado por el General “Justo José de Urquiza” cumplió sus 175 años, y en 2024 se celebró el 50 aniversario de la primera Fiesta del Deporte.
Si bien ambos acontecimientos transcurrieron durante el año último, las instituciones vinculadas a la organización han dispuesto realizar el festejo una vez transcurrido el calendario deportivo, como es norma.
Quizá, ningún otro ámbito sea más apropiado para alojar la tradicional premiación que los claustros del “Histórico”.
No resulta una ponderación desmedida expresar que allí se encuentran los orígenes de las primeras prácticas deportivas vinculadas a la educación de la joven República; al menos siete años antes que el Ministerio de Educación de la Nación decidiese hacerlas obligatorias, en el año 1899.
La iniciativa vino de la mano de la excepcional figura de José Benjamín Zubiaur, quien poco después de asumir como rector en 1892, dispuso la creación de una cátedra denominada juegos atléticos al aire libre, poniéndola a cargo de un profesor inglés, llamado Gybbon Spilsbury.
No parece –entonces- obra del azar que un 25 de Mayo de 1892 se disputara el primer partido de fútbol en Concepción del Uruguay. Y que el primer club de la disciplina, Atlético Uruguay, esté relacionado indisolublemente al establecimiento fundado por Urquiza.
Así se iniciaron las primeras prácticas deportivas que incluyeron también el tenis y diferentes especialidades atléticas, entre ellas, carreras de 100, 200 y 400 yardas, o el salto con pértiga, entre otras.
Independientemente de su innovadora gestión, Zubiaur es recordado por la historia como una figura relacionada al movimiento olímpico internacional.
Merece señalarse que fue el único representante de Hispanoamérica en el primer Comité Olimpico Internacional, designado por el barón Pierre de Coubertin, inspirador de los juegos olímpicos modernos.
El Colegio del Uruguay albergará el jueves al deporte uruguayense en un reencuentro con los orígenes de la historia y los periodistas deportivos celebrarán los cincuenta años de la primera entrega de las distinciones, un 6 de enero de 1974.
En aquella oportunidad, la fiesta fue promovida por las autoridades del diario “La Calle” en el marco de los 30 años de su aparición. Y Hugo Meriano era elegido deportista del año, galardón que recibió de manos del gobernador Enrique Tomás Cresto y del director del periódico, Ricardo Sáenz Valiente, al cabo de una muy lucida reunión cumplida en el restaurante Flamingo (donde actualmente funciona el casino uruguayense)
La Fiesta del Deporte es una tradición en Concepción del Uruguay y una demostración de gratitud a la dedicación y el esfuerzo de sus protagonistas.