La recuperación de los balnearios como motor para el turismo local

Concepción del Uruguay ha dado un paso decisivo hacia la recuperación de los balnearios, y desde junio del año pasado se ha iniciado una primera etapa de inversión con recursos propios, orientada a poner en valor estas áreas que habían sufrido un importante deterioro debido a las inundaciones recientes.

En este marco, la Directora de Turismo de la ciudad, María Laura Saad, indicó: “Es importante destacar que esta inversión no solo abarcó la infraestructura turística y de servicios, sino también todo lo necesario para el funcionamiento adecuado de los balnearios: desde el personal, la atención al público y los baños, presencia de guardavidas, servicios de salud y seguridad”.

Además, la funcionaria explicó que “debido a las condiciones del río Uruguay y sus crecientes, las construcciones suelen ser desmontables, lo que dificulta realizar grandes inversiones permanentes. Sin embargo, el esfuerzo municipal ha permitido revalorizar las playas con una mirada local y turística”.

“Es un orgullo para todos los uruguayenses ver cómo nuestras playas están nuevamente acondicionadas no solo para nuestro disfrute, sino también para atraer visitantes y fomentar el desarrollo de economías locales como la hotelería y la gastronomía. Por eso es importante que la inversión sea acompañada por el sector privado,” afirmó.

Seguidamente, Saad agregó que “este año se puso un fuerte énfasis en diversificar los servicios, incluyendo nuevos prestadores, food trucks y propuestas gastronómicas y musicales en las playas para que la gente pueda recrearse”.

En otra línea, detalló los atractivos que tiene Concepción del Uruguay además de los balnearios: “Hay un fuerte atractivo en Las Termas, en su parque acuático y aéreo. También está muy presente la referencia histórica de la ciudad, muchos visitantes no solo vienen al Palacio San José, sino que también recorren los circuitos históricos. Además, disfrutan de las actividades nocturnas o festivales”.

Por otra parte, y en lo que respecta al camping en la ciudad, está el objetivo de poder crear un espacio para esta actividad en un futuro.

Pasando a otro punto, la Directora de Turismo destacó los altos niveles de ocupación que se registraron durante la temporada de verano, especialmente durante la Fiesta Nacional de la Playa: “Desde el inicio de la temporada, la ciudad alcanzó un 80% de ocupación hotelera, cifra que se incrementó al 91% durante la semana del evento, del miércoles al martes”.

Finalmente, comentó como es el turista que se acerca a La Histórica: “El turista que llega generalmente pasa tres noches y cuatro días, principalmente de jueves a domingo, con preferencia por alojamientos como cabañas y búngalos”.