En la Plaza “General Francisco Ramírez”, desarrollan un proyecto integral que contempla su embellecimiento general y la difusión del perfil histórico-turístico que el casco histórico local.
En los últimos días instalaron nueva cartelería referida tanto al patrimonio histórico como turístico, según informó María del Carmen Petrone, coordinadora de Museos Municipales y Casco Histórico.
Fue colocado un atril con un plano denominado “La Historia, mapa de sus íconos”, un tótem con información sobre Plaza Ramírez, un cartel con un plano de circuitos turísticos y un tótem en la vereda del Colegio del Uruguay, con información sobre el establecimiento, al cual se sumarán otros edificios con valor patrimonial.
En definitiva, se trata de cartelería referida a tres circuitos de autoguiado: Tierra de Caudillos, Ciudad Cuna de la Organización Nacional, y Ciudad de la Educación y el Aprendizaje.
La gráfica artística de la cartelería fue realizada por la artista local Carina Amarillo. A todo esto se suma la renovación de 4 banderolas, 2 de las cuales se ubican al Este y otras 2 al Oeste de calle 9 de Julio, con nuevos diseños también referidos tanto a la plaza como a la ciudad.
Las tareas que se realizan incluyen el embellecimiento de canteros con plantas, flores y rosales, lo que se mantendrá de manera permanente sumando flores de estación durante todo el año.
Precisamente, para mejorar el parquizado de la plaza se arregló el sistema de riego, al cual actualmente se están sumando nuevos sectores. Asimismo, se trabaja en la plantación de 100 metros cuadrados de césped en panes, y se instalaron barandas metálicas en canteros que habían sido vandalizados. Además, se colocó granza como parte del mejoramiento integral de los senderos, y fueron reparadas las 4 fuentes, que se encuentran en funcionamiento.
Un aspecto importante del proyecto está dado por la iluminación de toda la plaza, en lo cual se trabaja progresivamente. Esto incluye la instalación de nuevas canopias de vidrio, la reparación de luminarias ya existentes, y la colocación de luz ornamental sobre árboles y senderos internos, entre otros trabajos referidos al alumbrado.
En 9 de Julio
Comenzó la instalación de columnas con plantas ornamentales colgantes sobre la vereda de calle 9 de Julio, que ya fueron instaladas en la vereda del Colegio del Uruguay, entre Urquiza y Leguizamón. Esto embellecerá tres cuadras de la principal calle de la ciudad, desde Plaza Ramírez hacia el oeste.