Desde hace un mes que las nuevas autoridades tomaron medidas que ellos definen como contrariaras a los intereses de los trabajadores, los pequeños agropecuarios y la soberanía científica nacional.
En comunicación con FM La Ranchada, Mario Romero, Secretario General de Apinta, la Asociación del personal del INTA habló sobre la situación que atraviesa el sector luego de la asunción de las nuevas autoridades.
Sobre esto informó «el INTA hoy se encuentra en grave peligro desde la asunción de las nuevas autoridades Nicolás Bronsovich y Beatriz Giraudo, presidente y vicepresidenta que vienen de la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa. Están empezando a aplicar un plan de ajuste en el instituto que presenta tres ejes».
Seguidamente detalló «en principio, el achique de personal en 227 compañeros y compañeras. Segundo, la venta de activos del organismo, terrenos, edificios. Ya han avanzado en la venta de un edificio en Capital Federal, y 41 hectáreas en inmediaciones de la estación experimental Salta del INTA. Y por último, plantean la reducción de estructuras del INTA, el cierre de agencias de extensión, de estaciones experimentales, de institutos. Por ejemplo, los institutos para la pequeña agricultura familiar, entre otros».
«La activad del INTA para el país y para los productores agropecuarios es importantísima. El INTA, con su trabajo, aporta a mejorar la producción agropecuaria con sustentabilidad, con agregado valor y equidad en cada uno de los territorios donde está asentado el INTA en el país. Estos aportes significan ingresos divisas, significa actividad para las economías regionales, y lo más importante, la posibilidad de que los productores y productoras pequeños y medianos puedan quedarse en sus producciones, en sus chacras, en sus campos, y no tengan que emigrar a las grandes ciudades a buscar nuevos horizontes porque sus producciones no son rentables o no les permiten subsistir», destacó el sindicalista.
Finalmente Romero apuntó «desde APINTA, estamos primero en estado de alerta y movilización ya desde que asumió este gobierno, porque sabíamos cuáles eran las medidas que venían a tomar. El presidente de la Nación dice que es el topo dentro del Estado, y desde que el INTA fue cooptado por Aprecí, que vinieron a rapiñear todo lo que puedan del Estado, a llevarse y a poner funcionarios, a llevarse los sueldos que puedan llevarse,
a llevarse dinero del INTA como lo que está haciendo el presidente Bronsovich».
«Esto nos muestra de que la verdadera casta son los que hoy se sentaron en nombre del Gobierno Nacional en el INTA. Así que tenemos un plan de lucha que contempla movilizaciones y paros en caso de que avancen sobre la planta de trabajadores y trabajadoras del INTA y que afecten la continuidad de la institución», concluyó.