El Ejecutivo enviará al Congreso una reforma electoral que elimina las PASO, modifica la ley de partidos políticos y redefine el sistema de financiamiento para garantizar transparencia y eficiencia.
«El Gobierno Nacional va a enviar al Congreso la ley de reforma para el fortalecimiento electoral. Este proyecto propone eliminar el régimen de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, más conocido como PASO, modificar la ley orgánica de partidos políticos y modificar el sistema de financiamiento de los mismos«, indicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, desde Casa de Gobierno.
El portavoz señaló que, desde su creación, «las PASO han funcionado como una encuesta millonaria al servicio solo de la política y en detrimento de la economía y el tiempo de los argentinos».
«Solo en 2023, tuvieron un costo de 45.445 millones de pesos, a valores históricos y en términos reales, esto fue mucho más gravoso. Y obligaron a los argentinos a tener que ir a votar tres veces», argumentó Adorni.
Además, subrayó que desde la implementación de las primarias en 2011, únicamente «hubo solo 10 agrupaciones políticas que dirimieron internas para las elecciones presidenciales, de los cuales el 40% no logró siquiera alcanzar el umbral del 1,5% para poder participar después de las elecciones generales».
En cuanto al financiamiento electoral, el Ejecutivo propone suprimir el aporte extraordinario del Estado para campañas y eliminar los topes de los aportes privados, siempre que se garantice la trazabilidad de los fondos.
Finalmente, la reforma también busca evitar la proliferación de «sellos de goma» mediante cambios en el régimen de partidos políticos, enfatizó el vocero presidencial.