Laura Perinotto, presidenta de ALCEC, mantuvo diálogo con Radio Franca, donde habló sobre la actualidad de la institución, sus próximas actividades y proyectos a futuro. Además, hizo énfasis en el PET, una máquina que será única en la región, siendo el único deseo de la Comisión Directiva.
En lo que respecta a la visita del Ministro de Salud de Entre Ríos, Carlos Grieve a ALCEC, Perinotto indicó que “El vínculo de ALCEC con la Provincia viene desde hace muchos años y ha existido durante todas las gestiones y la idea era reafirmar y continuar trabajando con la gobernación”.
Explicó, además, la dinámica de los trabajos y atenciones a pacientes: “Se hace a través del Ministerio de Salud. Todas aquellas personas que no tienen una obra social y que no tienen una prepaga, son derivadas desde el Hospital y nosotros hacemos los tratamientos. Por eso el vínculo es muy fuerte entre ALCEC y Provincia”.
ALCEC además, disfruta de una ampliación de instalaciones, y Perinotto señaló que “es hermoso y estamos orgullosas de esa obra y muy agradecidas con la ciudad, porque es gracias a la ciudadanía lo que se logra. Ampliamos el centro, hemos incorporado mucho equipo de imágenes. Entonces, al incorporar equipos como mamografía digital, equipo de rayos X, densitómetros, el tomógrafo, estamos haciendo detección y diagnóstico”.
El PET, un sueño de ALCEC
Están trabajando para conseguir un PET, que de acuerdo a Perinotto, es un equipo muy costoso para tratamientos específicos. Durante el tratamiento oncológico, el paciente debe pasar varias veces por este equipamiento que hoy no existe en la ciudad, ni en la región. “El PET, en palabras muy sencillas, es una máquina que escanea para definir si volvieron o no las células de cáncer en los controles”.
Esta sería la primera máquina de este tipo en la costa del río Uruguay, por lo que actualmente “esto le significa al paciente tener que trasladarse, genera angustia, es una enfermedad muy dura para el paciente emocionalmente. Entonces, tenerlo en Concepción del Uruguay sería importantísimo. Todo centavo que entra ALCEC va para este equipo, porque es un sueño, sería como cerrar el círculo”.
Estadísticas en la ciudad
Perinotto desglosó los casos de cáncer en la ciudad: “En cuanto a radioterapia, que es una parte del tratamiento oncológico y que no todos lo hacen, son menos los pacientes y en eso ha disminuido porque empezó a derivarse también por parte del PAMI y por parte del IOSPER a Concordia”. Tenemos aproximadamente 40 pacientes y antes estábamos con 60 en radioterapia y con quimioterapia alrededor de los 90.
Según Perinotto, “la calidez humana y el recurso humano que tiene ALCEC, creo no existe en ningún lado. Te puedo asegurar que es evidente cómo se preocupan, con qué cariño atienden al paciente, cómo acompañan. Yo te juro que más de una vez entro y se me caen las lágrimas porque es difícil atravesar esta enfermedad, y qué suerte que esta gente es la que está acompañando”.
Próximas actividades
“El jueves 21 hacemos el sorteo del tradicional bono, que sale 2.000 pesos y se compra en Tibiletti 73 o en la Peatonal en el cruce con 25 de Mayo, donde las chicas de la comisión venden. Esto colabora un montón con ALCEC”, explicó.
Y añadió: “El viernes 22, en el Auditorio Scelzi, tenemos las primeras Jornadas de Oncología que hacemos en la ciudad de Concepción Uruguay, que las organiza ALCEC. Ya tenemos más de 70 médicos inscriptos que vienen de todo el país. Es la primera jornada que organizamos y esperamos seguir organizándolas todos los años. Eso va a ser durante todo el viernes”.
“Luego, tenemos que definir lugar y fecha, pero llevaremos adelante unas jornadas para prevención de cáncer de piel. Queremos promover la concientización, con sorteos y haciendo participar a la gente”, finalizó.