VIH: ¿Cuál es el panorama que registra en la ciudad?

En diálogo con Radio Franca, la referente del área de Infectología del hospital Justo José de Urquiza, Lic. Mariela Brem, brindó detalles de la situación actual en la ciudad en relación a las enfermedades de transmisión sexual (ETS), su prevención y el accionar por parte del sector público sanitario.

En primer lugar, Brem explicó la tarea de su área: “en la actualidad, estamos atendiendo infecciones de transmisión sexual como sífilis, clamidia, gonorrea, hepatitis virales, hepatitis B, hepatitis C, VIH, como también, a personas que concurren por otras afecciones que tienen que ver con lo infectológico, que son afecciones de piel entre otras”. Las personas interesadas pueden comunicarse al número 3442 478522 mediante Whatsapp, donde se brindan respuestas a situaciones diarias y se establecen turnos.

En lo que respecta a su trabajo, la profesional de la salud señaló que “muchas veces nos derivan pacientes y la respuesta es inmediata. Llega, recibe la atención, se va con el tratamiento y asesoramiento pertinente, conteniendo la situación y con una respuesta rápida”.

Prevención
De acuerdo a Brem, en estos últimos tiempos se ha deteriorado la prevención, y esto es un problema, porque más allá de lo obvio, el tratar la enfermedad – en referencia al SIDA – deriva en una falta de accesibilidad a recursos”.

Sobre esto, indicó que “si trabajamos atendiendo la enfermedad con los mismos recursos y presupuestos de años anteriores, el hospital nos queda chico”.

Además, según la Licenciada, desde la asunción de Milei a la Presidencia de la Nación, no se están proveyendo preservativos por citar un ejemplo en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.

Tratamiento
“El tratamiento es clave para que tu carga viral esté indetectable, para que no transmitas el virus, que es clave para no aumentar los contagios. Ha empezado a disminuir la cantidad de incidencia de casos, al menos en Concepción del Uruguay, pero trabajamos fuertemente con la adherencia a los tratamientos y con que las personas estén con su carga viral indetectable”, añadió Brem.

El panorama uruguayense
En lo que respecta al plano local, la profesional de la salud destacó que “tenemos 526 personas con diagnóstico de VIH. El promedio de edad sigue siendo de 40 años. Anualmente estamos aproximadamente en 25 o 30 casos nuevos y actualmente, tenemos una media en este momento de 16 casos, lo cual pareciera que va disminuyendo”, e hizo hincapié en que “este diagnóstico ya no es sinónimo de muerte, como era antes con el miedo de esta problemática. Hoy, la persona se lleva un diagnóstico con una solución, ya que si puede tomar la medicación todos los días, la calidad de vida no resulta afectada”.
Al final de la entrevista, Brem coincidió en que hablar del tema, charlarlo en la casa, en el trabajo, en la escuela, es la mejor manera de prevenir, de mantenernos informados y de bajar los índices actuales.