“Podemos llegar a tener un nuevo brote de Dengue en la ciudad”

Así lo declaró el director del Hospital Justo José de Urquiza, Dr. Pablo Lombardi, en comunicación con Radio Franca. Además, el profesional de la salud se refirió a la situación actual de la Guardia de la institución y las obras de ampliación.

En relación al Dengue, Lombardi señaló que “por las estimaciones a nivel nacional, y lo que vivimos a principio de años, podemos llegar a tener un nuevo brote en la ciudad”.

E indicó que “a principio de año y el año pasado, llegamos a tener más de mil casos diagnosticados en Concepción del Uruguay, lo cual es un número significativo para una ciudad con la cantidad de habitantes como la nuestra”.

A su criterio, independientemente de las medidas que pueda tomar el Gobierno, la prevención empieza por cada uno con la descacharrización, eliminando posibles criaderos, espejos de agua, mantener el pasto corto, entre otras. “Tenemos que trabajar mucho, ya que este tipo de acciones son la mejor prevención para que no se disparen los casos”.

“Nosotros como hospital tenemos estrategias para el manejo de un brote en caso de darse. Tuvimos semanas intensas en marzo y abril de este año que pudimos sortear con eficiencia”.

La guardia y la constante atención
Luego, Lombardi hizo hincapié en la Guardia del Hospital, e informó que “hay un crecimiento notable en la demanda que tenemos, es de forma sostenida y desde hace aproximadamente un año y medio”.

De acuerdo al profesional de la salud, se trabaja constantemente con más de 400 consultas diarias, con picos cercanos a 600. Son números muy altos, y la situación coyuntural de nuestro país y la realidad económica de la gente, empuja a una consulta en la Guardia.

La ampliación, un sueño interrumpido
Finalmente, Lombardi se refirió a las obras de ampliación del Hospital que se encuentran paralizadas: “nuestro hospital se inauguró siendo más pequeño que el anterior, por lo que esto ya representa una franca dificultad en brindar los mejores servicios posibles, y con la creciente demanda, se ha visto aún más afectado”.

“La ampliación de la Terapia Intensiva comenzó el año pasado, frenándose a fines del mismo, y desde entonces, no hemos podido avanzar con las obras. Es una de nuestra prioridades y por eso mismo hablamos con el ministro de Salud de Entre Ríos, Guillermo Grieve, sobre la reanudación de los trabajos”, agregó.

Según Lombardi, “posiblemente esté dentro de las obras que se reiniciarán en un futuro cercano, ya que estarían incluidas en el presupuesto del 2025 del Gobierno provincial, donde por ejemplo se encuentra la finalización de las obras de la Terapia Intensiva, que lleva un 50%”.