Dus habló sobre el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, las jubilaciones nacionales y la tasa municipal en la boleta de ENERSA

El concejal Alejandro Dus, presidente del Bloque de La Libertad Avanza del Honorable Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay, dialogó en Radio Franca con el periodista con Antonio Bernhardt, refiriéndose al veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. También opinó sobre las jubilaciones nacionales y sobre el cobro de tasas municipales en la boleta de la energía eléctrica.

En el inicio de la extensa charla, sostuvo que hay temas que observan como preocupantes, como el mal estado de las calles, la existencia de minibasurales, la falta de iluminación, “y lo más importante que ya lo presentamos como proyecto en el inicio de la gestión, que es la quita de las tasas municipales en la boleta de la energía eléctrica”.

Sobre este proyecto, Dus explicó que “ese 15 % que se aplica sobre el consumo del ciudadano es totalmente injusto y creemos que se debe cobrar en la boleta amarilla de la Tasa General Inobiliaria, en el ítem alumbrado público, como debió ser siempre. Lamentablemente este proyecto viene durmiendo en el Consejo en Comisión a pesar de los intensos reclamos de la sociedad. Estamos esperando que al menos el Ejecutivo envíe alguna propuesta alternativa ya que estamos dispuestos a escuchar y dialogar al respecto. Al menos, el ex intendente Martín Oliva, accionó quitando la mitad de los impuestos. Significó al menos un signo de reconocer la situación económica de los ciudadanos” explicó el edil de la oposición.

Jubilados y Universidades
Respecto de veto presidencial a la Ley que aprobaba un aumento a los jubilados, Alejandro Dus destacó que los legisladores nacionales autorizaron un aumento “sin especificar de donde saldrían los fondos para tal acción”.
“Viendo y analizando, la curva del déficit cero que busca Javier Milei, y también analizando ese reclamo legítimo de los jubilados, debemos decir que la medida implicaba volver a emitir para cubrir ese déficit, cuando todos sabemos que tarde o temprano volvemos al círculo infinito de nunca acabar.
Tengo dos padres que cobran la mínima y entiendo la necesidad de que los ingresos fueran mayores, pero se trata de una nueva fórmula planteada de manera irresponsable por los diputados nacionales” afirmó.
Consultado sobre una posible adhesión al veto que realizó el Presidente de la Nación a la Ley de Financiamiento Universitario, el concejal Dus, quien preside la bancada de la Libertad Avanza en el Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay, señaló que “hay cosas con las que no estamos de acuerdo, siendo esta una de ellas. Como trabajador universitario, defiendo la universidad pública y sin arancelamiento” e inmediatamente aclaró, que “lo que se está buscando es poder auditar las universidades de una manera integral y de forma correcta.
Tras la resolución del ex Procurador de la Nación, Zannini, que permitía a la Auditoría General de la Nación (AGN) las actuaciones correspondientes, se volvieron insostenible, ya que estaba en manos de personas con concordancia política. Básicamente, estaban de ambos lados del mostrador, lo cual no tiene sentido”.
“Por suerte en esta semana salió la resolución de que vuelva a ser auditada por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), algo que debió haber sido siempre, que se maneja desde el Ejecutivo, porque es este poder el que tiene bien en claro los fondos que se envían a las universidades”, añadió Dus.

A su criterio, el edil destacó que – en consonancia con Nación – deben “hacer docencia”, y explicar que bajo ningún aspecto “queremos que las universidades dejen de ser públicas o sean aranceladas y hasta desde el punto de vista personal, permitiría o estaría en una fuerza política que quiera hacer eso”.
“Creo que falta información, y es nuestro deber aclarar todas las dudas. También es importante saber que las problemáticas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) no se traslada al resto de las universidades del país, por lo que se debe contemplar la realidad de cada una de las instituciones. Creo que la discusión se centró mucho en lo que pasa en la UBA, cuando la realidad de las universidades del interior es otra”, subrayó Dus.