Este jueves sesionó el Congreso de AGMER en la ciudad de San Salvador, en el que definieron – entre otras cosas – continuar con las negociaciones y esperar hasta el miércoles 23 de octubre, a tener una respuesta que permita a los docentes contar con un aumento acorde a los índices inflacionarios.
Walter Baccon, Secretario Adjunto de la Seccional Uruguay de AGMER, dialogó este jueves por la tarde con Radio Franca, y detalló que el temario giró en torno al conflicto salarial docente, otorgando un tiempo al gobierno entrerriano para que revea la situación. El miércoles 23 se cumplirá la fecha tope y por estas horas, solicitarán se dialogue en el marco de las paritarias, sobre un aumento que permita a los docentes, contar con salarios dignos y acorde a la realidad económica que viven los argentinos.
La intención del gremio es solicitar montos que sean remunerativos, (en blanco), de lo contrario, “el Congreso habilitó a las autoridades gremiales provinciales, a iniciar medidas de fuerzas que pueden ir desde asambleas, marchas, hasta paro en las actividades áulicas”.
“El 70 por ciento de nuestros docentes están por debajo de la línea de pobreza” remarcó Baccon en diálogo con Antonio Bernhardt y al término del Congreso provincial, “situación que no se puede sostener”.
Fondos en negro
El gobierno provincial ofreció un aumento con porcentajes no remunerativos en las últimas audiencias que mantuvieron en el marco de la conciliación obligatoria. El Secretario Adjunto remarcó que estos importes que se quieren abonar en negro, no contribuyen ni a la obra social de los entrerrianos y a la caja de jubilaciones, perjudicando también a los pasivos que viven una situación similar. “Además, cuando los docentes se jubilen en el futuro, al no contar con fondos remunerativos, pasarán a cobrar migajas”.
Cabe recordar que, dentro de la propuesta ofrecida por el gobierno de Rogelio Frigerio, se encuentra el incentivo docente provincial y el plan conectividad social.
Obras inconclusas
Baccon hizo referencia además, a las obras edilicias que se encuentran inconclusas, las que se suman al deterioro de los establecimientos educativos de la ciudad.
En ese sentido, remarcó que la situación se agrava considerando que las obras que cuentan con financiamiento nacional, ya se anunció que no se reactivarán como el caso de la Escuela Técnica N° 3 cuyo edificio está cerrado y “el gobierno ya anunció que no la van a terminar”.
“Otro de los casos es la Escuela Normal, cuya obra está literalmente abandonada, con el salón de actos, los patios y la terraza en estado deplorable” concluyó el dirigente gremial.