IAPV construye 28 nuevas casas en Concepción

La obra comprende la ejecución de 402 unidades habitacionales en 15 localidades entrerrianas, de los programas Primero Tu Casa y Casa Propia-Construir Futuro. Fueron reactivadas en mayo y presentan diversos grados de avance de obra, lo que permite suponer la entrega a los beneficiarios en los próximos meses.

l Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda realizó un balance de los primeros diez meses de gestión y destacó que el gobierno provincial reactivó 402 viviendas y 159 familias entrerrianas recibieron la llave de su hogar.

Desde la institución se dieron a conocer los avances en materia de viviendas, que abarcan las dos operatorias en vigencia: Primero Tu Casa y Casa Propia-Construir Futuro.

Se indicó que se encuentran en plena ejecución 402 viviendas en 15 localidades entrerrianas. Las mismas, vienen siendo reactivadas desde el mes de mayo, con diversos grados de avance de obra, lo que permite suponer la entrega a los beneficiarios en los próximos meses.

Las soluciones habitacionales están distribuidas en: Concepción del Uruguay 28 viviendas; Santa Luisa 8 viviendas, Villa del Rosario 8 viviendas, Santa Elena 16 viviendas, , Estancia Grande 10 viviendas, Gualeguaychú 30 viviendas, General Racedo 10 viviendas, Chajarí 18 viviendas, Federal 48 viviendas, San Salvador 26 viviendas, Rosario del Tala 28 viviendas, La Paz 60 viviendas, Urdinarrain 40 viviendas, Pueblo Liebig 50 viviendas, Feliciano 22 viviendas.

Viviendas entregadas

La información suministrada por el organismo indica que en lo que va de la gestión de gobierno se han entregado 159 viviendas en las localidades de Colón 19 viviendas, Rosario del Tala 42 viviendas, Maciá 40 viviendas, Holt Ibicuy 10 viviendas, Villa del Rosario 8 viviendas y Villaguay 40 viviendas.

En relación a la actualidad del organismo, sostuvo: «Nos encontramos que del recupero, la cuota que pagan los adjudicatarios, tenemos 21 mil adjudicatarios de los cuales 13 mil pagan y 8 mil no lo hacen. Tuvimos que neutralizar las obras porque no había dinero para pagar los certificados y firmar un convenio para que no genere más gastos para la provincia. Teníamos embargadas las cuentas por 600 millones y casi 1.800 millones en certificados».

«Hoy en día, con el ingreso del recupero, que supera los 550 millones de pesos, hemos largado moratorias y cubrimos los gastos corrientes del IAPV y con los fondos del FONAVI reactivamos todas las obras que estaban en marcha, cuando asumimos había 15 obras en marcha del programa Primero Tu Casa, de las cuales tres terminamos y nueve reactivamos  y 10 de Casa Propia en la provincia. Vamos 159 viviendas entregadas», detalló.

Y reconoció: «Estamos rescindiendo contratos porque a la empresa les dijimos que no tenemos los fondos nacionales para hacerla, por lo que la provincia se limita a cumplir los contratos con la empresa, de los cuales hay 960 viviendas que se dejan de hacer porque el gobierno nacional dijo que no hay plata».

Steren indicó que Frigerio le solicitó a las autoridades del organismo que «no se empiecen obras hasta entregar las otras. Cuando se terminaron, empezamos con un nuevo programa de obras».

Fuente: La Pirámide.