El Municipio continúa trabajando en el desarrollo de la niñez

La secretaria de Desarrollo Social, Marianela Marclay, habló sobre el trabajo en la primera infancia que vienen desarrollando desde el último tiempo de la gestión anterior de José Eduardo Lauritto, durante el mandato de Martín Oliva y continúa ahora con el tercer período del intendente Lauritto. 

Sobre esto Marclay enfatizó «la estrategia municipal de Primera Infancia tiene dos ejes, uno que atiende la necesidad inmediata, lo necesario, que es cuando nosotros vamos a la casa, que si el chico nace lo identificamos, vemos su contexto social, cómo vive. Y otra parte que tiene que ver con la promoción y el desarrollo de esas infancias, que es trabajar sobre la educación, sobre cambios de conducta, estar adelante, llegar antes a algunas cuestiones».

Seguidamente la funcionaria dijo «siempre decimos que lo que no se corrige en esta primera infancia, que es hasta los cinco años, después no se puede volver a corregir, sobre todo lo que tiene que ver con el ámbito cognitivo, de crecimiento, de desarrollo del niño. Entonces, esto de llegar antes tiene que ver mucho con la promoción y el desarrollo de los niños».

Además Marclay aseguró «tenemos dos centros de atención temprana que están equipados con profesionales que hacen estimulación temprana, donde tienen nutricionistas, y una kinesióloga. También equipos que están trabajando no solamente mirando el aspecto nutricional, sino también ese desarrollo de los niños más a nivel físico, porque todo tiene que ver con todo, ninguno de los abordajes son separados».

Finalmente la Secretaria de Desarrollo Social apuntó «todo se evalúa de manera integral y ahora estamos trabajando muy fuertemente en lo promocional y el desarrollo, que es este cambio de cultura, que lo estamos haciendo de la mano de UNICEF, que está bajando líneas de programas que tienden a ese cambio de comportamiento. Están trabajando con las familias, con los padres, con los cuidadores, con nuestras propias docentes de nivel inicial de nuestros centros de desarrollo de la niñez o jardines municipales. Están trabajando sobre cómo modificamos esas conductas sociales, que las tenemos todos».