En el marco de las actividades por el Mes de la Identidad que promueve la Dirección de Derechos Humanos de Concepción del Uruguay, este miércoles a las 19 se inaugurará en nuestra ciudad la muestra “Ser mujeres en la ESMA. Testimonios para volver a mirar”, que por primera vez saldrá de la ESMA de manera itinerante.
La muy valiosa exposición podrá verse aquí desde el 9 de octubre, durante 15 días, en los salones del CeCat, y en la inauguración, prevista para las 19 horas del miércoles próximo, estará presente la directora ejecutiva del Sitio de Memoria de la ex ESMA, Alejandra Naftal, de María García y Ana Testa –sobrevivientes de ese centro clandestino de detención- y Carolina Varsky, coordinadora de la Procuración de Crímenes Contra la Humanidad.
La exhibición se propone revisar la historia reciente en clave de género, basada en los testimonios de las sobrevivientes de la ESMA durante los juicios a las Junta Militares, incluyendo el accionar de la justicia en las causas posteriores.
Desde su inauguración, será la primera vez que la muestra “Ser mujeres en la ESMA. Testimonios para volver a mirar”, saldrá de la ESMA de manera itinerante. “El primer lugar elegido para exhibir esta muestra fuera de la ESMA, es Concepción del Uruguay. Desde aquí la exposición partirá a Europa, para ser presentada en Bruselas, Madrid y el País Vasco”, contó Alejandra Naftal directora ejecutiva del Sitio de Memoria.
Aspectos de la Muestra
La muestra, integrada por paneles, objetos y documentos judiciales de extraordinario valor, está dividida en diferentes capítulos dedicados a la especificidad del cautiverio de las mujeres; los personales políticos –una de las consignas del movimiento feminista-; las Sororas, que rescatan historias de solidaridad entre mujeres en cautiverio, y los testimonios de las mujeres ante la justicia. También la muestra da testimonio de juezas y fiscales en la lucha por lograr que los responsables también sean condenados por crímenes sexuales.
“Ser mujeres en la ESMA” se exhibirá aquí desde el 9 de octubre en el CeCat, y como en el caso de la muestra de “Ana Frank” el público podrá recorrerla acompañada de jóvenes uruguayenses que han sido capacitados como guías para acompañar a los grupos escolares y de vecinos que se inscriban para participar de la muestra.
Construcción de Memoria
Darío Barón, director de Derechos Humanos de la Municipalidad recordó que esta iniciativa se suma a las que se han encarado en favor de la construcción de memoria, entre ellas la reciente muestra de Ana Frank y una serie de importantes actividades programadas para el presente mes que se iniciaron con la inauguración del monumento a Osvaldo Bayer con la presencia de Taty Almeida,la reciente conferencia de Sara Rus –sobreviviente del holocausto y madre de Daniel Rus detenido desaparecido durante la última dictadura cívico-militar- y que se cerrarà el 16 de octubre con la presentación de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, entre otras personalidades comprometidas con la defensa de los derechos humanos que estarán presentes en la ciudad en el marco del Mes de la Identidad.