Docentes de jardines maternales municipales participaron de una capacitación sobre “Huertas escolares agroecológicas en espacios reducidos”, realizada en la Agencia de Extensión Rural del INTA Concepción del Uruguay, junto a la directora de Educación de la Municipalidad, Marisa Díaz.
La actividad permitió a las comunidades educativas adquirir conocimientos sobre experiencias educativas para la realización de huertas destinadas al autoconsumo. El fin es que las docentes puedan transmitir a los niños –a través del juego- habilidades para producir alimentos desde temprana edad.
Díaz informó que la actividad estuvo a cargo de Martina Boxler y Elena Gagliano, en este último caso jefa de la Agencia de Extensión Rural. Durante cuatro encuentros, ambas brindaron herramientas sobre recursos para iniciar una huerta, diseño de huerta en espacios reducidos, tipos de siembra, almácigos y siembra directa. Además de las capacitaciones, el Pro Huerta proporciona semillas para la generación de huertas en los jardines
“Participaron 50 personas incluyendo directoras, maestras, auxiliares de sala, cocineras y ordenanzas, todos lo hicieron con muy buena predisposición”, agregó la Directora de Educación.
Huertas en los jardines
En base a esta capacitación, los seis jardines maternales municipales desarrollarán sus huertas, en diversas formas según las superficies disponibles. Para esto, el ingeniero agrónomo Andrés Herrera “está armando las estructuras con las que se van a implementar las huertas, además él estará a cargo del seguimiento y las huertas serán evaluadas por las profesionales del INTA”, detalló Díaz.
Se apunta también a hacer partícipes a las familias para que colaboren en el trabajo con la tierra junto a sus hijos en los jardines, y también en sus hogares.