Desde la organización buscan aprovechar el empuje de este 2018 para consolidar el evento. El médico veterinario Héctor Arbiza, en representación de la comisión organizadora de la Expo Concepción confirmó que “la decisión es que la muestra se realice nuevamente en 2019, aunque debemos reunirnos primero con el Intendente para hacer efectiva la idea”.
Según el profesional “en el encuentro de evaluación de la Expo pasada, realizado en el Concejo Deliberante, cada sector representativo dio a conocer su postura sobre la conveniencia de repetir la muestra el año próximo. Lo que se tuvo en cuenta fue la necesidad de aprovechar el empuje que dejó la primera edición y consolidarla, de cara al futuro. Es probable que después se haga cada dos años, al menos ése es el pensamiento de la mayoría, expresado en la reunión”.
Consultado sobre los resultados, Arbiza destacó “la forma en que acompañó la gente y la voluntad de las empresas e instituciones que se sumaron a la iniciativa. No debemos olvidar que emprender ese desafío, después de un cuarto de siglo, no era tarea sencilla. Creo que el éxito estuvo dado en la sumatoria de voluntades y, por supuesto, el acompañamiento incondicional de parte del Municipio, sobre todo la presencia del viceintendente, Martín Oliva, y los concejales de todos los bloques, que conformaron esta Comisión, y el intendente José Lauritto, con quienes pudimos trabajar codo a codo”.
“Nuestro grupo trabajó mucho, dividiendo tareas, viajando a promocionar la exposición a lugares donde pensamos que era importante llegar. Precisamente una de las decisiones, que se tomó a principios de 2017, a instancias de empresas y universidades, fue regionalizar la muestra con el afán de otorgarle mayor presencia. El núcleo, de todos modos, fue conformado por empresas e instituciones de Concepción del Uruguay y el Departamento.
La opinión de los expositores
“Durante los tres días pudimos dialogar con aquellos que participaron de la Expo y encontrarnos con muchas empresas que no conocíamos, pequeñas y medianas empresas (pymes) que han crecido en los últimos años con emprendedores muy jóvenes y compromiso de universidades públicas, que dieron participación a sus alumnos en la atención del stand institucional. Fueron jornadas de mucho diálogo y generación de proyectos a futuro, no sólo en el marco de la Exposición, sino entre las propias empresas”.
“Uno de esos casos fue el de Pecarí, una empresa nueva que se dedica a la fabricación de maquinaria y equipamiento, que pudo hacer contactos con empresarios chinos a través de las áreas de Producción de Entre Ríos y Relaciones Exteriores de la Nación. Pero hubo, también, muchas oportunidades de negocios, contactos, acuerdos para probar productos, por ejemplo, en las granjas de producción avícola. Las empresas de nuestra ciudad y la región realmente pusieron mucho para un logro que la ciudad esperaba desde hace muchos años”.
El lugar elegido
“Desde la Coordinación de la Expo nos pusieron al tanto de las conversaciones con autoridades portuarias sobre las alternativas para la próxima edición. No desconocemos que el lugar ideal es el galpón 13 y sus adyacencias, pero, también, se han mencionado otros espacios dentro del Ente Portuario. Quiero, en este sentido, agradecer a sus autoridades que nos apoyaron en todo momento, disimulando, incluso, algunas molestias en la operatoria. En este momento trabajamos para rediseñar espacios y dinámica, con el objetivo de mejorar prestaciones, sin esas interferencias”.
“Creemos que para la próxima edición deberemos ampliar algunos sectores, en función de las consultas realizadas y las expectativas que se abrieron a partir de los resultados obtenidos en esta edición. La vara quedó muy alta y sabemos que no sería bueno mostrar menos de lo que ya se mostró. En ese camino estamos”, finalizó Arbiza.
Fuente: Diario La Calle