Freno a los desafueros de Urribarri y Báez

El bloque de Diputados de Cambiemos en Entre Ríos lamentó que el peronismo frene nuevamente en la comisión de Asuntos Constitucionales el tratamiento de los pedidos de desafuero al presidente de la Cámara, Sergio Urribarri y al diputado Pedro Báez, ambos del peronismo, planteados por la Justicia en el marco de la causa que se les sigue por peculado.

“Nos preocupa que la dilación en el tratamiento de este pedido de la Justicia se contraponga con la celeridad que todos los entrerrianos esperan del Estado y de cada uno de los poderes. Advertimos cierta obstinación innecesaria en no incluir el pedido de desafuero entre los temas a tratar”, dijo el bloque que preside Maria Alejandra Viola y que integran a su vez Esteban Vitor, Joaquín La Madrid, Ayelén Acosta, Martín Anguiano y Alberto Rotman.

“Esta decisión de dilatar el pedido de desafuero alimenta la sensación de impunidad y de injusticia y la desconfianza que se siente cuando la Justicia llega para uno y no para todos. El peronismo, que es mayoría en el recinto y en la comisión tiene que ser ejemplar a la hora de mostrar que los fueros no son un escudo y que la política, no es complicidad”.

La comisión que preside Diego Lara se reunirá este martes, y sin embargo el pedido de la Justicia por los desafueros de Urribarri y Báez no fue incluído entre los temas a tratar, a pesar de que la solicitud, firmada por el juez de Transacción N2, Gustavo Maldonado, ingresó a la cámara baja.

 

La causa en la que están procesados Urribarri, Báez y el empresario pizzero Germán Buffa se abrió en 2013 tras una denuncia del diputado nacional (mandato cumplido) Jorge D’ Agostino. El legislador cuestionó el otorgamiento de una publicidad oficial por parte de Urribarri/Báez a la firma Global Means SA, de la cual fungía como presidente Buffa, un mes antes de que esa empresa tuviera existencia legal.

Recién en 2017, la fiscal Viviana Ferreyra los imputó y solicitó al juez de Transición que les tome declaración indagatoria. A ese pedido de desafuero se sumará otro: el que dispuso el juez de Garantías José Eduardo Ruhl, en otra causa por corrupción que también involucra a Urribarri y a Báez.

Fuente: Entre Ríos Ahora